El consumo masivo cayó 7% en enero

El año empezó con una contracción del consumo masivo del 7,4% en enero. Después de un 2019 con caídas de doble dígito, existen algunas señales de amesetamiento de los consumos e inclusive algunas categorías que muestran variaciones positivas, según la consultora Focus Market.

Las variaciones por áreas (GBA e Interior) muestran niveles similares. La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54.4%, lo cual es un indicador alineado al IPC nacional - anual, que fue del 53.8%. A nivel de las familias, las bebidas continúan siendo la familia que menos incrementos de precios tuvo (44.7%) básicamente impulsado por las bebidas con alcohol que aumentaron un 40%.

Por otro lado, en consumo, las Bebidas Sin Alcohol son las que mostraron una mejor performance -cayendo pero en niveles cercanos a cero- con claras comparaciones hechas sobre bases muy bajas y con un enero con altas temperaturas. Los lácteos en general son los que han mostrado un peor desempeño en este inicio de año (representan un poco más del 13% de la facturación del canal) contribuyendo en un -33% en las variaciones ponderadas del canal.

En la variable precios, los lácteos muestran un incremento del 62,4 %, descomponiéndose en las siguientes categorías y guarismos, donde se evidencian valores muy por encima (con la excepción de Postres y Flanes) de la canasta general del consumo del hogar.

El indicador unidades por ticket de enero fue de 4,14 unidades por acto de compra y continúa con la tendencia de disminución reflejada desde hace 24 meses, lo que habla de compras más chicas. En contrapartida, la tendencia del incremento del Ticket Promedio, continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $183 de enero en 2019 y llegando a $268 en cada acto de compra en enero del presente año.

Fuente: Diario BAE