El consumo minorista cayó durante mayo

Lejos del buen desempeño de los durables, el consumo masivo sigue dando señales de timidez, sin dar un salto: la medición de CAME de las ventas minoristas mostró una baja del 0,7% en la comparación mensual desestacionalizada contra abril. Eso derivó en una caída del 2,9% interanual. Ese último número mostró la primera marca negativa desde noviembre del año pasado, ya que entre diciembre y abril ayudó con creces la comparación contra meses históricamente bajos para el consumo, por la depresión que habían sufrido en primera instancia los salarios y jubilaciones, tras la suba del dólar del 118% a pocos días de asumido el Gobierno del presidente Javier Milei.

Los ingresos fijos lograron recuperar parte de lo perdido después de ese pozo sufrido en la primera parte del 2024, pero siguen muy por debajo de los niveles previos. De hecho, el Indec mostró a través de su último informe del Índice de Salarios correspondiente a marzo, y de su deflactación por el IPC Nacional del mismo instituto estadístico, que los sueldos de trabajadores registrados, tanto estatales como privados, continuaban en aquel mes un 6,1% real por debajo de los niveles de noviembre del 2023.

Además, desde el CEPA destacaron que las jubilaciones sin bono cayeron un 3,1% real en el trimestre abril-mayo-junio al compararlas con el último trimestre del gobierno anterior, en septiembre-octubre-noviembre del 2023. En cambio, aquellos haberes jubilatorios que sí reciben el bono, por su congelamiento en $70.000, cayeron un 15,7% real en el mismo período. De ahí una explicación clave, derivada de los ajustes cambiario, salarial y fiscal de la timidez que viene mostrando el consumo, exceptuando el buen desempeño que vienen mostrando los bienes durables gracias a la apreciación cambiaria que vino después de la mentada devaluación de diciembre del 2023.

Desde CAME afirmaron: “En los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas. En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales”.

Y agregaron: “En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales. Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por Farmacia (1,5%). Por otro lado, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (2,6%), Textil e indumentaria (1,6%) y Calzado y marroquinería (0,5%). Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024”.

Fuente: Diario BAE