El consumo recuperó en abril una parte de lo perdido en marzo
El consumo en hogares aceleró su recuperación en abril al crecer 4,5% interanual y alcanzar la variación más elevada en lo que va del año, retomando el avance a nivel mensual, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El índice reveló además que durante el cuarto mes del año se experimentó un crecimiento desestacionalizado de 0,8% frente al mes de marzo (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Desde la CAC destacaron que el crecimiento de abril se da "reforzando la señal positiva que viene mostrando en los primeros meses del año", precisando que "en lo que va de 2025, todos los meses muestran subas interanuales" y remarcó que "esto se da en un escenario económico en el que la inflación se desaceleró en abril y marcó un valor significativamente distinto al de marzo".
En este sentido, indicaron que "la moderación inflacionaria de abril significó un alivio para los consumidores, aunque se mantuvo en un valor relativamente elevado" y consideraron que "las primeras repercusiones post salida parcial del cepo cambiario fueron alentadoras".
Al respecto, valoraron que "el tipo de cambio mayorista no experimentó un crecimiento sostenido en las primeras cinco semanas del nuevo esquema monetario cambiario, a la par de mantener una volatilidad relativamente baja" y expresando que "si bien en un principio las tasas de interés sufrieron un rally alcista, han retornado a niveles previos al cambio en la política".
De esta manera, aseguraron que "las condiciones macroeconómicas no han comprometido significativamente el proceso de recomposición del consumo, tanto para durables como para el resto de los bienes y servicios".
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, el reporte reflejó que "se observa una dinámica generalizada de crecimiento interanual respecto a los valores de abril de 2024, teniendo en cuenta el bajo punto de comparación".
El rubro indumentaria y calzado mostró en el cuarto mes del año un crecimiento de 7% interanual, con una contribución positiva del 0,4% al avance de 4,5% interanual del IC. El valor se explica principalmente por el bajo nivel de comparación en el mismo mes de 2024. El rubro aún se encuentra 22% por debajo de los niveles de prepandemia.
Además, el rubro transporte y vehículos mostró un crecimiento del 6,6% interanual en abril, contribuyendo positivamente en un 0,9% a la variación interanual del IC. El rubro estuvo traccionado por el avance del patentamiento de automóviles, que arrojó una variación interanual de 68%.
Fuente: Diario BAE