El déficit de Grecia llegó a 10,5 por ciento
El déficit estatal de Grecia llegó a 10,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 y superó lo que se había estimado hasta ahora, informó ayer la agencia de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.
Sin embargo, Atenas hizo ajustes y reiteró ayer su determinación a continuar con las duras reformas para lograr el saneamiento de su elevado déficit, consignó la agencia de noticias Dpa.
Hasta ahora Grecia había calculado que el mismo llegaría a 9,5 por ciento, muy lejos del límite máximo fijado en el Pacto de Estabilidad del euro de 3 por ciento.
La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dieron a Grecia el año pasado un paquete de rescate de 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota, y actualmente se habla de una posible reestructuración de la deuda debido a sus dificultades para pagarla.
Por otra parte, el Ministerio griego de Finanzas aseguró ayer, poco después de que se divulgaran los datos de Eurostat, que el país sigue comprometido en la aplicación de las reformas, en el marco de un duro programa de austeridad.
No obstante, según informa la prensa griega, en los próximos meses el país deberá ahorrar cerca de 3.000 millones de euros suplementarios.
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, aseguró el pasado fin de semana que una posible reestructuración de la deuda griega "sería peor que la quiebra de (la empresa financiera) Lehman Brothers".
"En el peor de los casos, la reestructuración de la deuda de un estado miembro (de la eurozona) podría incluso eclipsar los efectos que tuvo la quiebra de Lehman", comentó Stark.
(Telam)