INTERNACIONAL

El desempleo en EE.UU. se mantiene en el 6,7 por ciento

La economía de Estados Unidos generó 192.000 empleos en marzo, un ritmo ligeramente inferior al de febrero, que quedó en 197.000 ocupados. El dato se esperaba con especial interés en Wall Street para poder entender si la debilidad de la economía en los tres meses previos se debió a algo más que las fuertes nevadas del final del invierno 2013. La contratación en avalancha que algunos anticiparon no se materializó con la llegada del buen tiempo y la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,7%. Por tanto, las cosas siguen de momento como estaban.

Los economistas esperaban 200.000 nuevos ocupados, un balance muy similar al visto antes del invierno, y que la tasa de paro bajara una décima. La severidad del pasado invierno fue utilizada como argumento para justificar los pobres datos de diciembre, enero y febrero del lado del consumo y la vivienda.

El dato de marzo revela que cerca de medio millón de personas volvió al mercado laboral buscando un trabajo, porque piensan que hay más empleos disponibles. Eso explica que la tasa de paro se mantenga estable. Pero si se tienen en cuenta los 2,2 millones de personas que siguen apartadas del mercado laboral, la población sub-empleada es del 12,7%. A estos hay que sumar los 7,4 millones que se ven forzados a trabajar a tiempo parcial.

Fuente: Diario BAE