INTERNACIONAL

El economista Peter Praet es el nuevo Jefe del BCE

El belga Peter Praet fue elegido inesperadamente hoy nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) y sucederá en el cargo al alemán Jürgen Stark, informó la entidad financiera con sede en Fráncfort.

La decisión del consejo de gobierno del banco guardián del euro al frente del italiano Mario Draghi sorprendió a todos los expertos, pues como grandes favoritos figuraban otros dos miembros del Consejo Ejecutivo del BCE: el alemán Jörg Asmussen y el francés Benoît Coeuré.

Berlín y París se disputaban ese puesto estratégico desde hace meses en medio de la crisis de deuda soberana de la zona euro, según un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.

Asmussen y Coeuré se encargarán respectivamente de las actividades del mercado y de las relaciones internacionales y europeas. El alemán dirigirá también el departamento legal.

Praet, experto en político monetaria de 62 años, es el primer belga en ocupar ese puesto, desempeñado desde su creación sólo por alemanes.

Hasta su nombramiento en junio de 2011 como miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, fue director del Banco Nacional de Bélgica.

Sustituirá a Stark, que dimitió en 2011 como protesta contra el programa de compra de deuda de países europeos en dificultades.

En su nuevo cargo, Praet tendrá que presentar mensualmente al Consejo de Administración una propuesta sobre los cambios en los tipos de interés que fija el organismo regulador.