El empleo registrado se frenó en marzo, tras 26 meses de crecimiento consecutivo

El empleo registrado cortó su racha de 26 meses de crecimiento y pisó el freno durante marzo: tuvo una variación de 0%, según los datos del Ministerio de Trabajo. Hasta acá, la dinámica creciente del trabajo estaba entre los principales datos que venía mostrando el Gobierno en términos de gestión. En ese sentido, el que continuó creciendo durante mayo fue el empleo de calidad, es decir, el asalariado registrado del sector privado, que anotó una suba de 0,3% y proyecta otra de 0,2% en abril, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El freno en el empleo se observó pese a una actividad económica que sorprendió en el primer trimestre del 2023 por su crecimiento trimestral desestacionalizado, aunque con cierta desaceleración en marzo. En ese sentido, se destaca el impacto de la proyección a futuro para la actividad económica, para la que se prevé un estancamiento en el segundo y tercer trimestre.

Como sucedió en otras ocasiones, como en diciembre pasado, no se registró una correlación entre el entre empleo registrado y actividad económica, ya que en marzo la actividad creció 0,1% y en el trimestre acumuló un alza desestacionalizada de 0,8%.

Según explicó el director de Epyca, Martín Kalos, este desfasaje se debe a que "las empresas no contratan en función de lo que creen que va a pasar el mes que viene, sino de lo que creen que va a pasar en los próximos tiempos, en un plazo más largo, entonces el empleo no tiene que ver estrictamente con la actividad de ese mes. En todo caso, tendrá que ver con las actividades que se esperan para los meses siguientes".

De hecho, según el REM del BCRA, la encuesta en la que analistas y bancos de la city proyectan las principales variables de la macro, para el segundo y tercer trimestre se esperan sendas caídas desestacionalizadas del PBI, de 2,5% y 0,1%.

La respuesta del Gobierno al dato de empleo Desde el Ministerio de Economía celebraron que, en términos interanuales, el empleo registrado en el sector privado creció un 4,1% en marzo de 2023. "La dinámica de crecimiento del empleo viene siendo tal que desde mayo 2022 a marzo 2023 se viene registrando tasas de crecimiento del empleo interanuales por encima del 4%, algo que no se observaba desde 2011", afirmaron.

En esta línea, el último EIL, también publicado este miércoles, proyecta un aumento del nivel del empleo privado registrado en empresas del 0,2% para abril.

El secretario de Industria, José de Mendiguren destacó el crecimiento del empleo en la rama industrial, aunque en marzo únicamente haya sumado 0,1 puntos contra febrero, pero manteniendo una racha positiva de 20 meses de alza ininterrumpida. "La industria sigue creciendo y ese crecimiento está acompañado de creación de puestos de trabajo de calidad", celebró.

Fuente: Diario BAE