El gobierno español aplicará su plan para reducir el déficit público "cueste lo que cueste"

De esa manera se expresó el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien agregó que que la crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera, con los países fuertes".

"Las principales reformas estarán completadas para fin de año: reformas para mejorar la competitivad o la reforma del mercado laboral", afirmó Zapatero. Y añadió que, cuando se preside un país, "tu opción ha de ser tomar decisiones aún en el caso de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellas".

A modo de ejemplo citó la suba del IVA, "algo por lo que seguro la ciudadanía no te aplaude", dijo, o el recorte del 10 por ciento de la oferta de empleo público. Estas declaraciones son parte de una entrevista que publica hoy el diario económico ingles "Financial Times", y reproducidas por Europapress.

En la misma, Zapatero defendió los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público a 3 por ciento del PBI para 2013, mediante un recorte general de los gastos del Estado, pero tratando de mantener los actuales niveles de protección social.

En relación con la mirada de los mercados, el mandatario afirmó que "lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa". "Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan; tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste", enfatizó.

Rodríguez Zapatero prevé reducir el déficit 2,5% este año, "algo que estamos cumpliendo de forma impecable", y 2% en 2011, 2012 y 2013, para que España baje del actual déficit (11% del PIB) al 3% exigido por la Unión Europea.