ECONOMÍA

"El objetivo es duplicar el PIB industrial para el 2020"

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, explicó que se llegará a la meta planteada "utilizando dos herramientas de incentivos liderados por el análisis de las cadenas de valor y el escalonamiento tecnológico”.

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, sostuvo hoy que el objetivo del Gobierno es "duplicar el PIB industrial para el 2020 fortaleciendo los sectores actuales y llegando a nuevos sectores dinámicos”.

“Esto se deberá realizar utilizando dos herramientas de incentivos liderados por el análisis de las cadenas de valor y el escalonamiento tecnológico”, apuntó Giorgi en la disertación que formuló en la XVI Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA)que se realiza en Costa Salguero.

Para Giorgi, “sin industria no hay desarrollo y sin desarrollo no hay inclusión, y esto último es el mandato de nuestro gobierno, por lo que hay que plantearse una industria fuerte, tomadora de mano de obra, competitiva, para que tengamos resultados en materia de equidad, que es el pilar fundamental de este modelo”.

La ministra sostuvo que para lograrlo existe “un Estado presente, que orienta este desarrollo” con “articulación con el sector privado”.

Para avanzar en este camino consideró que “deben participar todos los actores públicos y privados, en temáticas de corto y mediano plazo orientando a esta meta de duplicación del PBI, buscando la competitividad de esta industria, analizándola por cadenas de valor, dándole un perfil competitivo con redistribución del ingreso, y el Estado apoyando al emprendedorismo”.

“Estos son los principales desafíos a futuro, también el financiamiento del desarrollo”, dijo Giorgi, y ejemplificó con los avances realizados desde el Banco Nación, el BICE, y ahora el Fondo del Bicentenario donde “ahora tenemos préstamos de casi 1.700 millones de una línea de 8.000 millones de pesos”.

“Tenemos que seguir trabajando para optimizar las herramientas de financiación. Si la industria crece sólo al 7 por ciento anual, en el 2020 vamos a duplicar el PIB, esto significa que cada argentino recibirá el doble de lo que recibe hoy”, insistió la ministra.

También aseveró que “estamos con tasas de crecimiento industrial estimadas del 9,2 por ciento, con lo que el 2010 vuelve a ser un año récord que supera el récord del 2008, y el nivel de producción supera un 40 por ciento los máximos del 90´".

La funcionaria puntualizó así los "efectos benéficos de este modelo de producción y trabajo iniciado desde el 2003 a la fecha".

“Las políticas han permitido sustituir 9.200 millones de dólares de importaciones”, afirmó, y agregó que “la inversión productiva es una herramienta fundamental ” dentro del proceso.

(El Argentino)