El precio de los estacionamientos aumentó un 20 por ciento

El valor de la hora llega a $ 18 para los autos y hasta $ 25 para las 4x4. Por la estadía se pide $ 60 (autos) y $ 100 (4x4). Los propietarios se escudan en el futuro aumento de salarios.

El costo del estacionamiento privado se vuelve a disparar. Desde ayer, la gran mayoría de los garages de Buenos Aires retocaron sus tarifas hasta un 20%, en lo que es el primer incremento en lo que va del año.

Tal como había anticipado El Cronista en su edición del 21 de febrero pasado, las modificaciones de los valores en algunas cocheras comenzaron a regir desde mediados del mes pasado, aunque desde el primer día de mayo se comenzaron a ver subas en el resto. Este nuevo incremento, entonces, viene a ser una suerte de segunda etapa de aquellos movimientos.

Ahora, las pizarras de los garages muestran precios por mensualidades para autos de hasta $ 1.400 en ubicaciones muy cotizadas como Las Cañitas, aunque rondará los $ 450 en barrios menos acomodados. En tanto, el costo del estacionamiento por hora se mueve ahora entre los $ 9 y los $ 18, mientras que las estadías llegan hasta los 60 pesos.

Los motivos que encuentran en el sector para explicar estas subas de precios están directamente relacionados con el reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Foesgra), que reclaman un incremento en sus sueldos del 34 por ciento. Este retoque no fue puesto en marcha todavía –de hecho no se llegó a un acuerdo entre las partes aún–, pero los propietarios de estacionamientos privados ya abren el paraguas y suben sus precios.

Este incremento muestra una tendencia acorde con los movimientos que se registraron durante el año pasado, cuando los valores se dispararan un 30 por ciento.

Ante todo esto, en algunos estacionamientos ya cuelgan los carteles que advierten a los automovilistas sobre los movimientos, aunque en algunos casos basta con preguntar al encargado del lugar para que brinde los precios que se comienzan a cobrar. Los garages que todavía no movieron sus tarifas lo harán durante los próximos días.

Según reconocieron algunos representantes del sector a El Cronista, el retoque de precios es necesario a partir de lo que se resuelva en las paritarias (a lo que se suman los costos fijos para mantener estos espacios), la aplicación de los aumentos no es algo fácil de resolver para muchos propietarios de garages.

Los dueños indican que hay barrios en los que el poder adquisitivo de la gente no permite aumentar mucho más, por lo que habrá que ver qué política se adopta en estos casos porque los garagistas ya están empezando a tener en cuenta esta situación.

Al mismo tiempo, dicen, se debe pensar que los costos de mantenimiento también se encarecieron, por lo que la ecuación no es simple.

El último aumento generalizado de precios del sector se había dado entre julio y agosto pasado, con subas del 30% en las mensualidades y en el estacionamiento diario.

Este año se podría encarar un esquema similar. Es decir que se daría un avance de los costos durante los primeros meses de 2011, aunque se podrían sumar nuevos incrementos para mediados de año.

(El Cronista Comercial)