ECONOMÍA

"El proteccionismo debe ser analizado bajo todas sus formas"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, reclamó hoy "realismo" en la discusión sobre el proteccionismo económico y remarcó que la Unión Europea aplica "subsidios a la producción agrícola y de alimentos, y aranceles" al ingreso de productos del exterior.

Giorgi sostuvo que ésas "son cuestiones a solucionar" previo a un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, como se intenta reactivar en una cumbre de presidentes en Madrid, y consideró que es necesario "ponerlas sobre la mesa con realismo".

"El proteccionismo debe ser analizado bajo todas sus formas", señaló Giorgi en diálogo telefónico con radio Del Plata, desde la capital española, donde acompaña a la presidenta Cristina Fernández entre líderes de América Latina y la UE.

Precisamente este encuentro se da en un marco de discusión sobre la aplicación de trabas a las importaciones para proteger la economía local, surgido tras las versiones que Argentina tomaría este tipo de medidas ante la posibilidad de una invasión de productos europeos, como consecuencia de la crisis que viven varios países de esa región.

Esto llevó la semana pasada a que desde la UE, a través de sus embajadores en Buenos Aires, se presentaran quejas ante el Congreso por la aplicación de trabas, y advertencias de represalias.

Por su parte, Giorgi puntualizó que el proteccionismo "no sólo son los aranceles puestos en frontera, sino también cuánto se subsidia a la exportación, cuánto se incentiva a productos, qué normas técnicas ponen al ingreso de productos industriales, qué les exigen a las sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas".

"En la Unión Europea, no sólo hay subsidios a la producción agrícola y alimentaria, sino aranceles para el arroz de 166 por ciento; para las galletitas, de casi 70; para manzanas, entre 65 y 75", precisó la ministra. Además, añadió que "hace dos años están cerrados en la Unión Europea los registros de agroquímicos" producidos fuera del bloque.

También estimó que se deben "considerar las asimetrías de desarrollo de ambos bloques".

La ministra destacó que el que buscan suscribir la Unión Europea y el Mercosur "sería el tratado de libre comercio más importante del mundo por sus números".

En ese sentido, precisó que entre ambos bloques suman "700 millones de habitantes y 2 trillones de dólares de productos brutos generados por ambas uniones aduaneras".