El ranking de los reclamos de los consumidores porteños

Las compañías de telefonía celular, los fabricantes de electrodomésticos, los bancos y las prestadoras de servicios públicos domiciliarios son las cuatro actividades que más reclamos acumularon, según el ranking de rubros denunciados por la Dirección de Defensa del Consumidor del gobierno porteño. De acuerdo con el reporte de denuncias de junio, el quinto puesto del ranking pertenece a las empresas de internet y luego siguen fabricantes de autos, distribuidoras de televisión por cable, prepagas, constructoras y proveedores de informática. Según el documento, durante el primer semestre de 2008, se habían registrado un total de 5.189 presentaciones, pero durante el mismo período de 2009, esa cifra se elevó a 5.975, con un incremento del 15,1 por ciento.

Las quejas por telefonía celular encabezan el ranking de reclamos desde 2005, pero en lo que va del año los porteños cada vez denuncian mayores incumplimientos en la prestación del servicio. Entre los mayores reclamos figuran: “La negativa de la empresa a dar de baja el servicio, la facturación de deuda inexistente, incumplimiento de promociones”. Sin embargo, el segundo problema más denunciado son las fallas de los equipos telefónicos, es decir, aparatos defectuosos, incumplimientos de garantía, reparaciones mal hechas y accesorios fallados. La repartición puntualizó que luego de las denuncias recibidas, “las empresas han aportado una solución para el 70,8% de los casos”, una tasa de siete cada diez reclamos resueltos.

Respecto de los electrodomésticos, que ocupan el segundo puesto, la mayor queja es sobre el incumplimiento de la garantía, un reclamo que ocupó el 27,4% de las denuncias realizadas en junio. En segundo lugar, le siguen los problemas con el servicio técnico (18,51%), y en tercero, los productos fallados que no son cambiados por el proveedor.

La tríada de mayores reclamos se completa con denuncias contra bancos y empresas financieras. En junio hubo 118 reclamos contra estas entidades, y el 54% pertenece a denuncias por problemas con tarjetas de crédito. Según el reporte, las problemas más reiterados son: cobros indebidos, deuda inexistente y, al igual que las empresas de telefonía celular, la negativa de baja del servicio. Luego de la bronca por las tarjetas, los reclamos llegan en segundo lugar al otorgamiento de créditos que, en su mayoría, apuntan a la falta de información que luego termina en “cobros presuntamente indebidos”. Durante el primer semestre de 2008 el área registró 5.189 reclamos, y en el mismo período de este año, la cifra trepó a 5.975, un crecimiento del 15,1%. El organismo informó que sólo en junio hubo 797 acuerdos conciliatorios que produjeron un resarcimiento por reclamo de 819 pesos. En lo que va de 2009, el total de resarcimientos a consumidores trepó a 3.487.976 pesos. En la ciudad recordó el sistema de resolución de conflictos es gratuito. Sólo prevé la presentación de una denuncia en los centros de atención al consumidor de los Centros de Gestión y Participación. (CRITICA DIGITAL)