El salario real cayó por tercer mes consecutivo: bajó 0,7% en diciembre

Dos datos oficiales mostraron nuevos capítulos del deterioro de los ingresos de los hogares: por un lado, según el Indec, el salario real de los trabajadores registrados anotó una caída del 0,7% mensual durante noviembre, de la mano de la inflación en 2,5% durante ese mes, dato que empeoró con el 2,8% del IPC de diciembre. Los salarios reales cayeron 6,4% desde que inició el Gobierno y en 2025 no hubo excepción, con una baja del 1,3% solo en el año. Por otro lado, el BCRA mostró que no hay techo para la suba de la mora de las familias en sus préstamos bancarios: una consecuencia hasta acá inédita de la pérdida de ingresos.

De hecho, la serie histórica que publica el BCRA, a través de su Informe sobre Bancos, acerca del nivel de mora en el que incurren los hogares a la hora de pagar sus préstamos personales o sus resúmenes de las tarjetas de crédito, nunca había registrado un nivel tan alto para la irregularidad. En noviembre hubo un incumplimiento del 8,8% en los préstamos en total, incluyendo además hipotecarios y prendarios. Lo más alto que se había visto alguna vez, desde que existen datos, había sido a mediados del 2021, a la salida de la pandemia, cuando había llegado a 5,1%. En 2019 había alcanzado el 4,9.

Para los préstamos personales el número se agrava: el incumplimiento de las familias a la hora de pagar, al menos por primera vez en la historia reciente, superó el 10% y llegó al 11%. El máximo histórico había sido de 7,2% en aquel agosto del 2021 pospandémico. Para los resúmenes de la tarjeta de crédito el impago llegó al 9,2%. El máximo había sido 4,9% en julio del 2021.

Además de la precarización laboral, que entre el tercer trimestre del 2023 y el mismo período del 2025 causó la destrucción de 236.000 puestos registrados en el sector privado, de calidad, en general mejores pagos, a cambio de la creación de 231.000 puestos no registrados y 400.000 cuentapropistas, la baja del salario fue una clave para explicar el creciente endeudamiento de los hogares para hacer, por ejemplo, compras en los supermercados, y también la incapacidad para cumplir las obligaciones que esos créditos generan.

El Indec mostró que en noviembre, mismo período que el de la mora crediticia, hubo una baja del salario real registrado del 0,7%. Los sueldos en empleos registrados (los del sector privado, al igual que los registrados en general, también lo hicieron sin interrupción) cayeron así por tercer mes consecutivo. En esos tres meses la contracción acumulada fue del 1,7%. En lo que va medido del 2025, dado que al principio había logrado recuperar algo, la baja real fue del 1,3%.

Pero la contracción había arrancado antes: en lo que va del actual Gobierno, desde noviembre del 2023, los públicos pierden 15,5% real, los privados 1,3% y los registrados en general (la suma de ambos) un 6,4%. El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma Luis Campos dijo: "La dinámica salarial del 2025 fue de un claro estancamiento en niveles históricamente bajos. En los últimos meses, al calor de la suba de la inflación, el salario real entró en una fase de deterioro marginal, pero deterioro al fin. En el sector público la ’masacre’ continúa. En las provincias y en la Nación la caída de noviembre superó el 1% en términos reales. El acumulado de los últimos dos años es muy heterogéneo. El salario de los estatales provinciales perdió un 7,8%; el de los nacionales un 34%".

Fuente: Diario BAE