El sector de las franquicias proyecta un crecimiento del 22 por ciento para el próximo año

El negocio de franquicias está cerrando un año con números en verde y se prepara para un 2015 mejor. Según el informe anual desarrollado por Franchising Company, consultora dedicada al desarrollo y asesoramiento profesional de franquicias y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, el sistema de experimentó un aumento del 18% en el período octubre 2013-2014 (un 40% más de lo registrado en el período anterior), mientras que la facturación del sector en 2013 fue de $50.000 millones.

La cifra prevista para el próximo año es aún más optimista: se estipula un crecimiento del 22 promedio. “El 70% de los franquiciados piensa abrir un promedio de 5 locales en el período 2015-2016”, señaló Marcelo Schijman, Director de Franchising Company y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Marcas & Franquicias.

Los rubros de moda y accesorios se consolidan, con un incremento aún más veloz, y abarcan el 33 por ciento del mercado. Los segmentos de gastronomía y servicios también están a la cabeza englobando el 67% restante. En el último año se registró un incremento del rubro capacitación y de supermercados, y se consolidaron sectores como el de la cosmética, ópticas y artículos de diseño.

El estudio, que fue presentado en el marco del evento Franchising Trends, también reveló que el 90% de las franquicias en Argentina son nacionales y generan empleo para más de 150.000 personas en todo el país.

“Desde 2009 experimentamos un aumento no sólo en cantidad de franquicias y puntos de venta, sino también en la variedad de rubros que se suman a esta modalidad de expansión”, aseguró el Director de Franchising Company.

El impulso de la ley.

Otro factor influyente en esta tendencia de crecimiento fue que se promulgó la Ley de Franquicias Comerciales en el Nuevo Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia en enero del 2016. Esta medida tiene como objetivo establecer un marco jurídico específico para delimitar las condiciones básicas que aseguren el pleno desarrollo de esta actividad comercial en nuestro país.

En un mercado que cobra fuerte dinamismo. Desde Franchising Company mencionaron algunos casos particularmente exitosos a nivel local como Café Martínez, la marca de accesorios La Mercería (que da cuenta de una apertura cada dos meses) y Prototype. Con más de 80 años en el mercado del café, Café Martínez se destaca en el sector: “en lo que va del 2014, inauguramos más de 20 franquicias que hacen un total de 128 en Argentina, más 14 en el exterior, haciendo un total de 142 sucursales”, reveló María Lucila Cabello, Gerente de Marketing de Café Martínez.

Fuente: Diario BAE