Evalúan juicio oral en causa por evasión con facturas truchas

Está bajo investigación una de las principales empresas del país y varios famosos, incluso del ambiente artístico.

La fiscal del fuero Penal Económico María del Carmen Rogliano y su par de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), Mariano Borinsky, pidieron la elevación a juicio oral de una megacausa en la que se investiga una millonaria evasión tributaria mediante la utilización de facturas apócrifas.

Se trata de una causa en la que están bajo investigación las principales empresas del país y varios famosos, incluso del ambiente artístico.

Ambos fiscales estimaron que la evasión supera los 620 millones de pesos, esencialmente por la justificación irregular de gastos mediante facturas que consignaban pagos que jamás se habían efectuado, ante empresas inexistentes o meros sellos de goma.

Los fiscales pidieron la elevación a juicio de nueve personas, supuestos integrantes de la asociación ilícita que se dedicaba a ‘fabricar‘ facturas y vendérselas luego a las empresas, que las utilizaban para justificar gastos mediante los cuales reducían los montos de sus declaraciones impositivas.

En la causa hay por lo menos un prófugo, identificado como Roberto Viazzo, presuntamente el jefe de la organización, pero además continúan bajo investigación -en otros expedientes- decenas de personas que habrían participado en ambas puntas de la maniobra: fabricando las facturas y utilizándolas para evadir impuestos.

El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo ya corrió ‘vista‘ a las partes para que formulen sus observaciones y requerimientos, lo que en la práctica equivale al paso previo a la elevación del expediente a la etapa oral y pública.

(El Cronista Comercial)