LABORAL
Empresarios evalúan no tomar nuevos empleados ni aumentar las horas extras
El sector industrial no evaluó tomar empleados durante setiembre ni aumentar las horas de trabajo, pese a que prevé estabilidad en la demanda interna y buen nivel de exportaciones, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe precisó que el 98 por de las empresas no tenía previsto tomar empleados en este mes y el 90 por ciento mantendría sin cambios la cantidad de horas trabajadas. A su vez, el 81 por ciento de las compañías dijo que el stock de productos seguiría en los mismos niveles que agosto.
En tanto, el 75,8 por ciento comentó que la demanda interna continuaría al ritmo del mes anterior, mientras que el 20,2 por ciento anticipaba una suba y el 4 por ciento vislumbraba una caída.
Respecto de las exportaciones, el 64,9 por ciento contestó que seguirían en el mismo nivel y el 27,8 por ciento confiaba en un aumento.
Con relación a las importaciones, el 74 por ciento de las firmas estimó que no tendrían variaciones con relación a agosto y el 17,2 por ciento creía en un aumento.
El INDEC confirmó en el trabajo difundido hoy que la industria creció 5,5 por ciento respecto a agosto de 2010, empujada por el sector automotor.
En ocho meses, la producción manufacturera consiguió una expansión de 8,3 por ciento, comparando con igual período de 2010.
Citando como fuente a la Asociación de Fábricas de Automotores, (ADEFA), puntualizó que en agosto las ventas a concesionarios subieron 31,7 por ciento y las exportaciones 28,6 por ciento.
También detalló que la producción de cemento subió 13,2 por ciento.
A su vez, utilizando datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) consignó que los despachos alcanzaron a 1.030.371 toneladas, un 11,1 por ciento más que un año atrás.