ENCUENTRO CON LOUSTEAU

Empresarios pymes pidieron créditos, mejoras en infraestructura y legislación especial

Créditos para invertir en mejorar la calidad y cantidad de la producción, obras de infraestructura para facilitar el acceso a los puertos y una legislación laboral por regiones. Esos fueron los tres pedidos que empresarios Pyme del interior del país le hicieron ayer al ministro de Economía, Martín Lousteau. Las necesidades fueron escuchadas también por el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y los subsecretarios Eric Calcagno (Pyme) y Alejandro Tinivelli (Industria).

"Lo interesante es aplicar políticas masivas, con fuerte anclaje territorial. Políticas activas de promoción de las exportaciones de las empresas que tengan más valor agregado", dijo Calcagno durante la conferencia de prensa posterior.

Allí, en el valor agregado, reside una de las claves para las Pyme y para ello se están evaluando líneas de crédito a tasa subsidiada, según la región y la cadena de valor. Este instrumento diferenciado ya había sido anunciado durante la presentación de la nueva línea de crédito del Banco Nación a principio de marzo pasado.

Junto con el reclamo de financiamiento, los empresarios pidieron el mejoramiento de las vías de comunicación. "Lousteau habló del costo logístico y de la necesidad de garantizar el transporte en rutas y el corredor bioceánico", indicó Calcagno.

El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, sintetizó: "Todos pidieron que vuelvan los ferrocarriles".

Además, la CGERA y las federaciones empresarias del interior adheridas se ofrecieron como "brazo difusor" -según definió Fernández- de los programas de la Subsecretaría Pyme.

"Planteamos la necesidad de una ley Pyme para cuestiones especiales y diferenciales, con respecto a aquello que tenga que ver con la ley de trabajo y la posibilidad de acceder a créditos y de esa manera poder ser más competitivos", dijo el titular de la regional Mendoza, Hugo Gamboa.

Participaron también representantes de los empresarios de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, San Luis y Salta, entre otros. De fondo estaba la negociación con las agrupaciones del campo, pero de eso no se habló. Tampoco de la preocupación empresaria de garantizar un cepo a las importaciones de bienes de consumo, según se informó oficialmente.

En los próximos días -anunció Calcagno-, la Subsecretaría Pyme visitará San Juan, Chaco, Formosa y Entre Ríos para tomar contacto con la problemática local. Allí se abordarán las necesidades de los distintos sectores Pyme. "Estas empresas tienen la característica propia de la historia argentina que privilegió la macrocefalia de Capital y Gran Buenos Aires", definió. (BAE)