Empresas locales amplían producción en el sur del país

El Ministerio de Industria autorizó ayer a dos empresas a incrementar sus planes de producción en Tierra del Fuego. A través de sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el organismo que depende de la ministra Débora Giorgi le dio el aval a las iniciativas de las firmas Noblex Argentina y IATEC para ampliar sus proyectos en el sur.

Las dos marcas aprovechan el régimen de promoción industrial ampliado que rige en la provincia más austral del país para sus proyectos. En el caso de Noblex, en su planta planta localizada en Ushuaia, podrá producir más unidades de equipos de aire acondicionado para uso doméstico, familiar, comercial y otros usos no industriales, tipo ventana y split de pared, ambos con capacidad de hasta 6.000 frigorías por hora que las inicialmente previstas.

Se trata de un plan que involucra una inversión de $ 47,8 millones para capital de trabajo y activos fijos.

Noblex es propiedad del grupo local Newsan, que fabrica y comercializa en el país otras marcas como Sanyo, Arma, JVC, Braun y Wii y que a principios de año compró un terreno de 14 hectáreas lindero a una de sus plantas fabriles en Ushuaia. Allí, el grupo proyecta ampliar su capacidad edilicia en 15.000 metros cuadrados para sumar capacidad de producción.

Con respecto a IATEC, la empresa que se encuentra instalada en Río Grande, solicitó mayores cupos para desarrollar televisores color, grabadores y reproductores de video, sistemas de audio, equipos de aire acondicionado, microondas, monitores para computadoras y celulares.

IATEC, propiedad del grupo Mirgor, de la familia Caputo, desarrolla productos para marcas importantes como Carrier, LG y Whirlpool. También cerró un acuerdo con la finlandesa Nokia para producir en el sur teléfonos móviles de gama media y alta.

La inversión total en el emprendimiento de IATEC alcanza a $ 28 millones y el compromiso de la empresa es contar en tres años con más de 120 empleados en Tierra del Fuego.

(El Cronista Comercial)