ECONOMÍA

En el primer semestre, aumentó la construcción de edificios en la ciudad de Buenos Aires

En el primer semestre del corriente año la construcción de edificios en la ciudad de Buenos Aires creció casi un 38 por ciento en comparación con igual perído de 2010, y los nuevos barrios que aglutinaron el interés de los desarrolladores fueron Nuñez y Flores, indicó un informe privado.

El trabajo, elaborado por la consultora Urbeos, detalla que en el primer semestre del año se construyeron un promedio de 73 edificios residenciales nuevos por mes, lo que significa un 37,73 de crecimiento respecto a enero-junio de 2010.

En el año 2010 la construcción de edificios residenciales nuevos por mes era de 53 inmuebles.

En tanto, si se tiene en cuenta el promedio mensual de metros cuadrados construídos de esas obras se desprende que mientras en el primer semestre de 2011 se construyeron 68.858 metros cuadrados por mes, en el 2007, con menor cantidad de obras, la superficie fue superior con 78.529 metros cuadrados de promedio.

Esta situación permite suponer que los desarrolladores continúan eligiendo obras más pequeñas con tiempos de ejecución y comercialización más acotados.

El informe da cuenta de una fuerte concentración en siete barrios. Entre los barrios con más obras efectivamente iniciadas durante 2011, se incluyen Palermo (11,70%), Villa Urquiza (9,17%), Caballito (8,72%), Villa Crespo (7,80%), Núñez (7,34%), Belgrano (6,88%) y Flores (5,05%). Al respecto, Núñez y Flores se posicionan como nuevos focos de inversión. Se estima que la zona localizada entre Av. Del Libertador y Av. Cabildo presenta incidencias que rondan los 650 dólares el metro cuadrado, con precios de venta para departamentos a estrenar que ascienden a 2.500 dólares el metro cuadrado.

Por su parte, si bien el barrio de Flores actúa como receptor de la presión inmobiliaria existente en Caballito, con la llegada del subte “A” este tradicional barrio porteño podría también comenzar a reposicionarse a partir de incidencias más bajas (450 dólares el metro cuadrado) y precios de venta para departamentos a estrenar que llegan a 2.050 dólares el metro cuadrado.

Fuente: El Argentino