SE REGISTRAN BAJAS DEL 3 %

En enero cayeron los ingresos por la suba de los aportes

En enero, los ingresos de los trabajadores cayeron 1,34% por la suba de los aportes a las AFJPs. La baja no llegó a compensarse con el aumento de los salarios, que se incrementaron 1%, según el INDEC.

El decreto 313/07 estableció que, a partir de enero, se incrementarán los aportes jubilatorios de los afiliados al sistema de capitalización. Así, este porcentaje pasó del 7% al 11%, para equipararse con el aporte que realizan los afiliados al sistema de reparto.

Este cambio impactó sobre el salario de bolsillo de los trabajadores que aportan a las AFJPs, que tuvieron una caída del 3%, según el INDEC. Sin embargo, a raíz de los incrementos de las remuneraciones, el salario bruto aumentó 0,98% en el mes.

Para los trabajadores que no están registrados, obviamente, la suba de los aportes no tuvo ningún impacto. Este sector fue el más favorecido en el inicio de 2008, ya que vieron crecer sus ingresos 2,5%. Para los empleados públicos no hubo variaciones.

En relación a diciembre de 2001, los salarios en promedio crecieron 133,3%. Los más beneficiados fueron los trabajadores del sector privado, con un alza del 174%, seguidos por los no registrados, con una suba de 101% y por último el sector público con un aumento del 87%.

A lo largo de este año, los salarios se incrementarán en torno al 20%, según el parámetro establecido por el sindicato de los camioneros, que en febrero pactó una suba del 19,5%. Otros sectores fijaron subas mayores, como los empleados públicos bonaerenses que cuentan con un alza acordada del 24%.

Estos niveles de aumento van en paralelo con las estimaciones de lo que será la inflación real de 2008, que según los analistas se ubicará entre 22 y 24%. (CLARÍN)