En la Costa, la nafta cuesta 20% más que en la Ciudad de Buenos Aires

Llenar el tanque en las estaciones de servicio de la Costa Atlántica puede costar hasta un 22% por ciento más que en la Capital Federal. Así lo comprueban a diario los turistas porteños que transitan por Mar del Plata o Pinamar, donde pagan por la nafta súper valores cercanos a los $ 4 por litro.

Algunos ejemplos: el litro de nafta súper de Shell que en Capital se paga $ 3,39 en Mar del Plata cuesta $ 3,94. En las estaciones de Petrobras, el precio es $ 3,29 en Capital y $ 3,81 en la costa. El mismo combustible, pero de Esso, cuesta $ 3,17 en las estaciones porteñas y $ 3,89 en Pinamar (+22%). El litro de súper de YPF se paga $ 3,12 en Buenos Aires y $ 3,65 en Mar del Plata. “La diferencia con el interior existe desde hace un par de años y se mantiene. En general es del 10%, pero a veces mucho más. Pero no hay una explicación comercial. Tiene más que ver con que la ciudad de Buenos Aires es la vidriera del país. Están más cerca de la realidad económica los precios del interior que los de la Capital”, señaló Raúl Castellano, directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). Según un relevamiento realizado entre las entidades que integran esa confederación, en el interior el precio promedio del litro de nafta es de $ 3,65 para la súper y $ 3,95 para la premium. “Puede ser más alto en algunas zonas, pero son casos puntuales que no inciden en el promedio”, advirtió Castellano. Fuentes del sector sostienen varios argumentos para explicar la diferencia de valores entre los surtidores porteños y los del interior del país: el mayor efecto sobre la opinión pública que existe en la Capital Federal, más competencia entre las estaciones y, sobre todo, los controles de precios –aunque la actividad está desregulada– del Gobierno que se concentrarían especialmente en la ciudad de Buenos Aires y serían más flexibles en el resto del país.

La brecha crece

La brecha en los precios de los combustibles se agranda en otras provincias. ElCronista consultó ayer varias estaciones del interior del país, de ciudades grandes y chicas, y comprobó diferencias de hasta 26%. Es el caso del litro de súper de Shell se paga $ 3,39 en Capital pero asciende a $ 4,06 en una estación de la ciudad de Corrientes.

Otros ejemplos de precios relevados: en Olavarría, provincia de Buenos Aires –siempre del litro de nafta súper– es de $ 3,70 en una estación de YPF y de $ 3,99 en una de Petrobras.

Mientras que en Villa María, Córdoba, el precio del litro de súper de Esso es de $ 3,99.

Con todo, los valores cercanos a los $ 4 ya no son una rareza en el interior del país. También se registran en General Roca, Río Negro: donde el litro de súper cuesta $ 3,65 en YPF, $ 3,88 en Shell y $ 3,79 en Esso.

Las estaciones de servicio de la red de YPF, propias y abanderadas, venden el combustible con un precio fijo, establecido por la compañía. El resto –Shell, Esso y Petrobras– trabaja con precios sugeridos. (EL CRONISTA COMERCIAL)