En la eurozona la inflación se mantuvo en 1,9 por ciento

La inflación en la eurozona se mantuvo en 1,9 por ciento en noviembre, igual que en octubre, según los datos dados a conocer hoy por la oficina de estadísticas europea Eurostat.

La cifra sitúa los precios en los 16 países con la moneda única justo por debajo del nivel del 2 por ciento considerado como estabilidad de precios por el Banco Central Europeo (BCE).

Los números confirman una estimación preliminar hecha pública el mes pasado por Eurostat y coinciden con las previsiones de los analistas, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

El país con una inflación anual más elevada fue Grecia, donde llegó a 4,8 por ciento, y el de la más baja fue Irlanda, donde los precios cayeron 0,8 por ciento.

Los dos países tuvieron que recibir ayudas de la Unión Europea (UE) este año debido a su crisis de deuda.

La semana pasada el BCE mantuvo en el nivel históricamente bajo del 1,0 por ciento las tasas de interés por vigésimo mes consecutivo.

En toda la UE, la inflación anualizada fue de 2,3 por ciento, también sin cambios respecto a octubre; contribuyeron al aumento de precios la suba del transporte (3,8%), los precios del alcohol y el tabaco (3,4%) y de vivienda (3,3%).