POLÍTICA ECONÓMICA
"En la negociación de paritarias no hay piso ni techo"
El diputado y vocal del consejo directivo, Omar Plaini, sostuvo que este sistema de discusión salarial viene dando resultado.
La Confederación General del Trabajo (CGT) insistió hoy en señalar que “no hay piso ni techo” para las negociaciones de paritarias que los distintos gremios encararán el año próximo para ajustar los salarios a la inflación.
Así lo indicó esta mañana el vocal del consejo directivo de la CGT y diputado nacional Omar Plaini, quien sostuvo que “hemos aplicado este criterio desde la recuperación de las paritarias cuando (el ex presidente Néstor) Kirchner nos las abrió nuevamente”.
En declaraciones a Radio Diez, Plaini -titular del sindicato de vendedores de diarios- aseveró que “la CGT y el movimiento sindical tienen un criterio en esto, y lo ratificó el propio ministro de Trabajo: en la negociación de paritarias no hay piso ni techo”.
El gremialista remarcó que Kirchner “nos planteó que lo único que pretendía era que no hubiese desbordes, y nunca sucedieron. No hubo grados de conflictividad, apenas orilla el 6%, nada. En una política de movilidad y puja distributiva, no existe, no es conflicto eso”.
“Como todos los años, a la hora de sentarnos cuando empieza el grueso de las paritarias, entre abril y junio (de 2012), seguramente se va a negociar en este esquema que ha dado resultados, sin piso ni techo”, prosiguió.
Por otra parte, Plaini dijo desconocer “cómo fue la situación” de los trabajadores rurales nucleados en UATRE, que acusaron al gobierno nacional de aplicar “las viejas usanzas de la dictadura militar” para quitarle a los peones de campo 10,7% de la suma conseguida en las negociaciones efectuadas en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
“Entendemos que si hay un acuerdo entre las partes, tiene que homologarse, pero desconozco cuál es la circunstancia. Es una situación en la que evidentemente se han mezclado cuestiones políticas y demás, esperemos que se resuelva favorablemente”, completó el canillita.
Fuente: Cronista.com