En las grandes ciudades del interior los precios aumentaron más que en Buenos Aires

La variación de precios registrada en alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería durante 2009 fue de 4 a 6 puntos mayor en Mar del Plata y Rosario que en Buenos Aires y sus alrededores, según el Sistema Monitor de Precios (SMP) desarrollado por la Asociación Dirigentes de Empresa, que releva los precios de oferta sobre las góndolas virtuales de supermercados.

En octubre, en Buenos Aires los precios subieron en promedio 1,26% con relación a septiembre, en tanto que en Mar del Plata hubo un descenso del 1,37% y en Rosario la baja alcanzó 0,42%. Si se compara con octubre de 2008, las subas de cada localidad llegaron a 15,81%, 17,13% y 10,94%, respectivamente.

"Ante la proximidad de la temporada de verano, Mar del Plata reacomodó sus precios y comenzó a mostrar un marcado aumento en la variedad de marcas. Esto redunda en beneficio de los menos pudientes ya que se registra una disminución de casi un 2% en la canasta básica, mientras que en Buenos Aires se mantuvo igual y en Rosario aumentó un 4% durante octubre. La canasta básica total aumentó un 1% promedio en este mes, manteniendo el índice de pobreza en más del 30%.

En octubre, el rubro verdulería es el que presenta el mayor aumento, con un 10% promedio acumulado entre ambas quincenas, en general. Le siguen los artículos de limpieza (4%) y carnicería y perfumería (con un 3% ambos rubros).

En la ciudad de Buenos Aires se registra un aumento promedio en los combustibles para automotores de casi un 4%, afectando principalmente al diesel tradicional (6,8%) con un impacto directo sobre los costos del transporte de carga y pasajeros.(iEco)