ECONOMÍA
En nueve meses la exportación de alimentos subió 33,2 por ciento
Las exportaciones de alimentos sumaron en los primeros nueve meses del año un valor de 14.263 millones de dólares lo que implica un alza de 33,2 por ciento comparado con igual lapso de 2010, mientras que, en cantidades, registraron una suba de 4,3 por ciento interanual, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
"Hacia el último tramo de 2011, la industria de alimentos transita una situación de incertidumbre, tras la profundización de la crisis europea y el posible inicio de una nueva recesión a nivel mundial", evaluó el documento.
No obstante, señaló que, a nivel local, la industria de alimentos continuó "mostrando un sostenido nivel de ventas, tanto a nivel interno como externo, principalmente por el sector oleaginoso y lácteo".
El estudio puntualizó que el precio promedio de todo el volumen exportado se ubicó en los primeros nueve meses en 523,7 dólares por tonelada, lo que representa un aumento de 27,7 por ciento comparado con el mismo período de 2010. En cuanto a la composición de las exportaciones en valores, detalló que el 55,4 por ciento correspondió a subproductos oleaginosos; 35 por ciento a aceites; 7 por ciento a lácteos; 2,3 por ciento a harinas; y el 0,4 por ciento a las ventas externas de azúcar.
Al respecto, subrayó que las exportaciones de azúcar "se desplomaron" en nueves meses un 56,6 por ciento por "la escasez relativa de la materia prima, la necesidad de abastecer al mercado interno y el aumento de la producción de bioetanol".
En cambio, remarcó que las ventas al exterior de harinas de trigo treparon 39,6 por ciento, impulsadas por "el avance de los precios medios de exportación".
El principal destino de los productos alimenticios argentinos en los nueve meses del año fueron los Países Bajos, con el 6,9 por ciento en valor y el 9,8 por ciento en volumen; seguido por India, con el 5,6 por ciento y el 2,5 por ciento, respectivamente. El tercer puesto lo ocupó Egipto con el 5,2 por ciento en valor y 3,4 por ciento en volumen.
La participación de las exportaciones del sector de alimentos en el total de las ventas externas argentinas llegó al 23 por ciento en nueve meses del año, por encima del 21,1 por ciento de igual lapso de 2010. Por su parte, su participación en las MOA alcanzó el 68,2 por ciento, guarismo superior al 65,1 por ciento registrado en el período enero - septiembre de 2010.