INTERNACIONAL

España: Banco Central confirmó que continúa estancada la economía

La economía española se mantuvo estancada en el tercer trimestre de este año porque el consumo no repuntó, según el boletín mensual publicado este miércoles por el Banco Central de este país.

Entre julio y septiembre continuó la "atonía" de la actividad económica, después del frenazo del crecimiento en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció 0,2 por ciento en tasa intertrimestral, señaló la entidad.

En el primer trimestre lo hizo en un 0,4 por ciento, destacó la agencia de noticias DPA.

La desaceleración en el segundo trimestre despertó temores a que España vuelva a la recesión -dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo- en la que entró a fines de 2008 y de la que salió a principios de 2010.

Según el Banco de España, los datos son consecuencia de la demanda desacelerada y del gasto público.

Además, la confianza de los consumidores y comerciantes minoristas europeos es uno de los indicadores que, según el Banco de España, muestran el estancamiento del consumo privado.

Las matriculaciones de vehículos, además, apenas han crecido y están a niveles semejantes a los de hace un año.

La previsión oficial del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es de un crecimiento económico de 1,3 por ciento para este 2011. No obstante, el Ejecutivo socialista ha admitido recientemente que su pronóstico podría no cumplirse por las consecuencias de la situación de Grecia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para este año un avance de 0,8 por ciento del PIB español.

Fuente: Telam