España planea imponer nuevos ajustes

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no vacilará si hay que tomar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit, afirmó hoy la ministra de Economía española, Elena Salgado.

"Si llegara a ser necesaria alguna actuación adicional para cumplir con la reducción del déficit, la adoptaríamos sin vacilar, tal y como ya lo ha hecho en 2010", sostuvo Salgado, al defender en el Congreso los Presupuestos Generales para 2011.

La responsable de la cartera económica aseguró que España inició una recuperación lenta pero coherente con el escenario de se ha marcado, lo que permite confiar plenamente en cerrar el año cumpliendo con las previsiones de crecimiento y déficit.

Hemos dejado atrás un año y medio de profunda recesión y la economía comienza a recuperarse apoyada en la confianza, indicó.

Asimismo, Salgado reconoció que aunque el cálculo de crecimiento del PBI es unas décimas superior a la previsión de algunos organismos internacionales, la estimación de 0,3% para 2011 es realista.

El gobierno no está conforme con la actual situación económica, pero lejos de resignarse, va a continuar adoptando medidas ambiciosas que aseguren que la recuperación avanza de forma sólida y duradera, subrayó.

La ministra reiteró que los Presupuestos presentados por el gobierno son los que España necesita, porque son solidarios y exigente, y sientan las bases de la recuperación económicas, mientras el nivel de empleo tiende a estabilizarse.

El Ejecutivo español defiende hoy los presupuestos con la tranquilidad de que cuenta con mayoría absoluta para su aprobación tras un acuerdo alcanzado con los nacionalistas vascos y canarios.

Rodríguez Zapatero cumplirá así con cierta facilidad un trámite que se presentaba como el más difícil desde que llegó al poder, al tratarse de los presupuestos del ajuste en medio de la mayor crisis económica de los últimos años.

Con la aprobación de los presupuestos, ganará la estabilidad parlamentaria que necesitaba de cara a la recta final de su legislatura.