Estado y Siderar se reúnen en una nueva asamblea

Los representantes del Estado y de Siderar, una empresa controlada por el Grupo Techint, volverán a verse las caras hoy, luego de la escandalosa asamblea del pasado 15 de abril donde los accionistas mayoritarios del holding conducido por Paolo Rocca rechazaron los nuevos derechos políticos de la Administración de la Seguridad Social (ANSES) en la firma. En función de ello, la Anses no pudo llevar a cabo la designación de un director, a pesar de poseer casi el 26% del paquete accionario.

Debido a las irregularidades que tuvieron lugar durante la misma, las decisiones tomadas en esa asamblea fueron declaradas “ineficaces” por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y algunos días después la justicia, a través de una medida cautelar solicitada por la ANSES, suspendió los puntos concernientes a la distribución de dividendos y la aprobación de los estados contables. Con esos antecedentes, la CNV le solicitó a Siderar el viernes pasado la convocatoria a una nueva asamblea.

Si bien hay un gran hermetismo en relación al tema, el silencio de los últimos días por parte de la empresa, y los diversos reveses que recibió en el ámbito judicial podrían llevar a un cambio de actitud por parte del Grupo Techint. También podría influir en esa decisión la soledad en que se encuentra el holding siderúrgico, ya que de las 21 asambleas que tuvieron lugar desde la publicación del Decreto 441, solamente Techint rechazó la validez del mismo, una medida que ni siquiera el Grupo Clarín asumió. La semana pasada, a través de declaraciones informales por parte de sus directivos, Techint mostró interés en comprar las acciones de la ANSES, lo que fue inmediatamente desestimado por Diego Bossio, titular del organismo de la seguridad social.

La ANSES estará representada mañana por el equipo legal que comanda Ricardo Nissen, y según pudo averiguar Tiempo Argentino, la estrategia será la misma que el 15 de abril, es decir, acceder al nombramiento de directores y la correspondiente distribución de dividendos.

(El Argentino)