Estiman crecimiento mayor al 7 por ciento de la cosecha de trigo

Rondará las 15 millones de toneladas, impulsada por los buenos rindes.

Según la última proyección mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción argentina de trigo 2010-2011 crecerá en un millón de toneladas en marzo en comparación con febrero último, pasando de un estimado de 14 millones de toneladas a 15 millones, una mejora del 7,1%.

El nivel de esta cosecha contrasta con el de las dos anteriores: 11 millones de toneladas en la 2008-2009, y 7 millones en la de 2009-2010. En esta última, la sequía tuvo un fuerte impacto negativo.

Según la consultora Abeceb.com, este repunte en la producción argentina, sumado a una mejora en la cosecha del grano en Australia, elevó el stock mundial del trigo de 177,7 millones de toneladas a 181,9 millones. Además, y a pesar de que la Argentina sólo produce el 2,3% del trigo mundial, los mejores rendimientos del grano conseguidos en el país se verán reflejados en una suba de la producción del 0,3%. La producción mundial de trigo, según la USDA, pasará de 645,4 millones de toneladas de su anterior previsión, a 647,6 millones.

“Claramente, la cosecha viene mejor, sobre todo valiéndose de mejores precios internacionales que se daban hasta hace unos meses”, explicó a Tiempo Argentino Santiago Novoa, economista de Abeceb. Por su parte, Oscar Solís, subsecretario de Agricultura de la Nación explicó que “ya habíamos cerrado el 2010 con cifras récord en trigo y soja en lo que rinde por hectárea, por eso eran de esperar las mejoras”.

(Tiempo Argentino)