Estiman que la venta de motos bajó un 34 por ciento este año

La cantidad de motos vendidas durante 2014 en todo el país cayó alrededor del 34% en compración al 2013, a raíz de la retracción en el consumo, pero también por el impacto de la suba de los impuestos internos.

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehóculos (Cafam), Lino Stefanuto, dijo que “2014 termina con una caída importante en el nivel de ventas, del 34% respecto al año anterior, ya que no vamos a llegar a las 500 mil unidades patentadas. Este año llegaremos a alrededor de 480 mil, muy por debajo de las 718 mil patentadas en 2013″.

Stefanuto aseguró que, en términos de facturación, la caída registrada este año es de alrededor del 30%.

Entre los motivos, puntualizó “que por la suba de impuestos internos a las unidades de alta gama, que constituyen un 9% del total comercializado, las terminales facturaron menos. Por eso, estamos reclamando al Gobierno que suba el piso actual de 28 mil pesos para aplicar ese gravamen, para que lo lleve a 70 ú 80 mil pesos”.

Al la vez, el directivo aseguró: “Lo que más afecta ahora a nuestra actividad es el aumento de las tasas de interés para obtener financiamiento”.

Con respecto al programa oficial Precios Cuidados, analizó: “Es un pequeño alivio, pero la cantidad de motovehículos que se han vendido este año por medio de esa operatoria, se ubica en torno al 6% del total del mercado. Es que hay que abonarlas en efectivo o con las tarjetas Argentina o Nativa“.

El dirigente dijo que el mercado local de motos está dominado básicamente por dos multinacionales, como Honda y Yamaha; luego, hay una compañía de capitales mixtos (argentinos e italianos) que es Beta Motor Argentina, mientras que las compañías de capitales nacionales son, entre otras, Zanella, Motomel y Gilera.

Stefanuto precisó que el 70% de las motos que se comercializan en el país son de hasta 150 cm3. Actualmente, las motos de fabricación nacional están por encima del 80% de las ventas totales del mercado.

Fuente: Diario BAE