INTERNACIONAL
FMI recomendó a Francia relajar ajuste para alentar su economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer al gobierno de Francia relajar el ritmo de su ajuste fiscal para apoyar la “vacilante” recuperación de su economía y le pidió realizar reformas “más profundas” del mercado laboral con el objetivo de aumentar el empleo para los jóvenes y los trabajadores poco calificados.
En su revisión habitual de la economía francesa, el FMI mantuvo su pronóstico de una contracción del 0,2% en la actividad este año a pesar de las señales que muestran que el país está volviendo a crecer gradualmente en el segundo semestre.
El Fondo pronosticó además que el déficit fiscal se reducirá hasta el 3,9% del PIB en el 2014 desde un 4,8% previsto para este año.
El organismo que dirige Christine Lagarde destacó que con las tasas de impuestos “en un nivel muy alto”, el reequilibrio del ajuste francés hacia la contención del gasto “es fundamental”, en particular en los ámbitos de seguridad social y gasto local, donde “hay espacio para mejorar la eficiencia”.
En esta última revisión de la economía gala, el Fondo subrayó la importancia de continuar “con las reformas estructurales” para apoyar la recuperación de la demanda privada y reforzar la competitividad.
Aunque el FMI pidió reformas “más profundas” del mercado laboral, celebró los esfuerzos que está llevando adelante el gobierno de Francia para “simplificar el marco regulador y mejorar los mecanismos de formación de la mano de obra”. “El potencial de crecimiento de la economía, más allá de la recuperación cíclica, se ve obstaculizado por rigideces estructurales en los mercados laborales”, advirtió el organismo.
También instó a las autoridades francesas a reformar el sistema de pensiones. Por otro lado, el FMI aplaudió los “avances significativos” en la reducción de las vulnerabilidades financieras, aunque advirtió que “la combinación de una baja rentabilidad de los bancos y de las perspectivas de crecimiento débiles requiere una vigilancia continua”.
Fuente: Diario BAE

