ECONOMÍA

Falabella invierte u$s 10 millones en el país

Luego de haber anunciado que mantenía sus planes de expansión en la Argentina a pesar de las turbulencias financieras internacionales y la desaceleración de la economía de la región, la cadena chilena Falabella acaba de inyectar u$s 10 millones a su filial local precisamente para apuntalar su crecimiento en el país.

Así lo anunció ayer a través de un documento en el cual se sostiene que Falabella Argentina recibió en noviembre un aporte de capital “destinado a realizar inversiones en ampliación, infraestructura y tecnología en el país”. De todos modos, el dinero que acaba de destinar a sus operaciones en Argentina, es una parte menor de su plan para el período 2011-2015 en el cual proyecta destinar u$s 3.511 millones para sus negocios en la región. Falabella, que cuenta con su casa matriz en Santiago, opera tiendas por departamentos en Argentina, Colombia y Perú.

Tiene fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados, y participa en el rubro de las tarjetas de crédito, banca de personas y en el desarrollo de centros comerciales. A partir de las nuevas inversiones, la compañía prácticamente duplicaría su tamaño, ya que actualmente opera 242 tiendas (distribuidas entre Chile, Perú, Argentina y Colombia), además de 19 malls y de ser dueña de la cadena de venta de artículos para la construcción Sodimac.

Falabella apuesta a 2012 como el año de mayores inversiones, con u$s 1.035 millones para abrir 48 tiendas y cinco centros comerciales.

Para el 2013, el conglomerado chileno proyecta desembolsar u$s 637 millones para abrir 53 tiendas y cuatro centros comerciales. En 2014, el holding invertiría u$s 467 millones para debutar con 40 nuevas tiendas y tres malls; en 2015, el desembolso alcanzaría los u$s 461 millones para abrir 32 locales comerciales y dos shoppings.

Fuente: El Cronista Comercial