Fallo de La Haya: "no hay contaminación" del río Uruguay

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) consideró hoy que "no hay contaminación" del río Uruguay por parte de la pastera UPM (ex Botnia), en el marco de la demanda que presentó Buenos Aires contra Montevideo por la instalación de la papelera.

"La Corte sostiene que no hay evidencias claras" de que haya "efectos nocivos" en el río Uruguay "desde que Botnia empezó sus operaciones en noviembre de 2007", afirmó el vicepresidente a cargo de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka.

Para el tribunal con sede en los Países Bajos, "Uruguay no ha incumplido sus obligaciones en virtud del artículo 41 del Estatuto de 1975", aunque instó a las partes a permitir que la comisión administradora bilateral del curso de agua a que "ejerza sus facultades para monitorear la calidad del río".

Asambleístas de Gualeguaychú repudiaron el fallo y advirtieron que "la lucha comienza nuevamente", y que el corte del puente binacional "no se va a levantar" aunque les "cueste la muerte".

"Hasta que no se vaya Botnia no nos vamos a mover del corte" en el puente General San Martín, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, aseguraron los ambientalistas que siguieron la lectura del fallo en el paraje de Arroyo Verde.