Fed prepara medidas para supervisar bancos y financieras
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense propondrá en los próximos meses nuevas regulaciones sobre las grandes firmas financieras cuya quiebra pueda amenazar a todo el sistema.
Bernanke concurrió, junto con otros funcionarios, a una interpelación en el Comité de Banca del Senado de EE.UU., que analiza la aplicación de una ley de reforma financiera promulgada el año pasado.
La ley, que creó un Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC) lleva el nombre de sus principales promotores, el representante demócrata de Massachusetts, Barney Frank, y el senador demócrata de Connecticut, Christopher Dodd.
"Esperamos presentar un paquete de reglas este verano" (hemisferio norte), dijo Bernanke, en relación con las firmas llamadas "demasiado grandes para quebrar", y que en el pasado han requerido ser salvadas por el Gobierno, como ocurrió con la aseguradora AIG.
"Nuestro objetivo -subraya Bernanke- es que existan normas integrales que reduzcan en forma significativa las probabilidades de bancarrota de las sociedades financieras más grandes o complejas y minimizar las pérdidas del sistema financiero y de la economía en caso de que éstas fracasen".
"A nivel internacional resta aún mucho por hacer para reforzar al sistema financiero. Entre las tareas más importantes que esperan al Comité de Basilea y el Financial Stability Board es la de determinar cómo reforzar los mecanismos de resolución para minimizar los efectos adversos sistémicos del fracaso de los bancos más grandes", agregó.
"Trabajamos con las contrapartes internacionales y estamos comprometidos en hacer que los estándares sean lo más coherentes posibles para asegurar que las empresas multinacionales estén adecuadamente vigiladas".
Además de su trabajo en los mercados financieros de EEUU, la reserva "ha estado trabajando con otras agencias reguladoras y bancos centrales en el resto del mundo para diseñar y aplicar un conjunto más firme de requisitos de prudencia para las firmas bancarias con actividad internacional", añadió.
El FSOC lo encabeza el secretario del Tesoro, Timoty Geithner, y su misión principal es la identificación y vigilancia de aquellas compañías cuya quiebra puede presentar una amenaza para todo el sistema financiero.
En la misma audiencia la directora de la Comisión de Valores, Mary Schapiro, dijo que esa agencia, conocida por su sigla en inglés SEC, lleva a cabo una "evaluación amplia de los mercados" para determinar si las reglas vigentes se han mantenido a la par de los cambios en las tecnologías y estrategias de inversión y comercio
(Ámbito Financiero)