Finalmente suspendieron el impuesto a los puertos bonaerenses

El Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto que suspende durante un año el artículo 26 de la ley impositiva provincial, que creó el impuesto a las cargas y descargas portuarias.

Un vocero del gobierno de Daniel Scioli dijo a LA NACION que el cuestionado artículo quedará suspendido de inmediato.

El proyecto, que había sido discutido y acordado con los distintos sectores portuarios, incluye un aumento de un punto en el impuesto sobre ingresos brutos para la actividad en los puertos bonaerenses.

La iniciativa establece que los consorcios y puertos privados que facturen hasta $ 30 millones deberán pagar un 3,5% de impuesto a los ingresos brutos.

Las empresas que perciban una suma mayor deberán abonar el 4,5% de ese tributo.

Para algunos legisladores, el problema de la nueva ley de puertos es que luego de un año la provincia volverá a tener un impuesto al movimiento portuario con valores desactualizados para entonces.

Consultado por LA NACION, un vocero de la Jefatura de Gabinete bonaerense dijo: "La suspensión del articulo que regula la carga y descarga en los puertos se realiza no bien esté aprobada la ley".

La idea de Scioli es contar con un año para trabajar con todos los actores y ajustar las tarifas portuarias de manera que en 2011 pueda aplicar la reforma impositiva o analizar otra propuesta que surja a partir del diálogo con los actores del sector.

Para ello, la Subsecretaría de Puertos puso en marcha la comisión de costos y tarifas, donde ya se comenzaron a discutir alternativas para que las terminales sean más competitivas. (LA NACIÓN)