INTERNACIONALES
Francia enfrentó una nueva jornada de protestas
Más de mil gasolineras se quedaron ya sin combustible y conductores de camiones quedaron varados ayer entorpeciendo el tráfico en varias carreteras, en una nueva jornada de protestas contra la reforma de jubilaciones impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy.
Asimismo, en varias ciudades como París, Burdeos, Lyon o Lille, los estudiantes bloquearon el acceso a las instalaciones y se enfrentaron a la policía, que respondió con gas lacrimógeno y varias detenciones.
Según los medios de comunicación, los jóvenes incendiaron además varios coches y rompieron escaparates.
Debido a esta situación de escalada de tensión, el gobierno francés estableció hoy un gabinete de crisis, informó la agencia de noticias DPA.
La de hoy es la sexta jornada de protestas contra las 12 refinerías del país, por lo que el desabastecimiento ya afecta directamente a las bocas de expendio, informó radio France Info.
También se vio alterado el transporte por ferrocarril y se prevé la cancelación de la mitad de los trenes que circulan por suelo francés.
También el sector energético se vio afectado, ya que los empleados de la central atómica de Flamanville acordaron una huelga de 48 horas.
Las protestas continuarán mañana, cuando se cancelarán al menos un tercio de los vuelos, según informaron las autoridades aéreas nacionales DGAC. En el segundo aeropuerto más grande del país, el parisino de Orly, podrían suspenderse hasta la mitad de los trayectos.