Francia pidió reunión del G-7 para impulsar respuesta financiera global
Ante la grave situación de Japón, la propuesta, realizada por Francia, podría incluir la compra de bonos de la deuda nipona. Convocarían también a bancos centrales.
Francia pidió hoy una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-7 (G-8 excepto Rusia) y de los responsables de sus bancos centrales, para coordinar una respuesta financiera a la crisis de Japón, que podría incluir la compra de deuda pública nipona.
Lo hizo a través de su ministra de Economía, Christine Lagarde, quien tras la reunión del consejo de ministros, insistió en que es necesario que la comunidad internacional esté “a disposición de sus amigos japoneses” desde un punto de vista monetario.
Lagarde, para cumplir con ese objetivo, pidió esta reunión para analizar de qué manera es posible participar en las emisiones de deuda de Japón, así como de qué forma se puede reaccionar “a nivel financiero” tras las acontecimientos posteriores al terremoto.
La funcionaria francesa agregó que la situación en el país es “extremadamente preocupante”, desde un punto de vista humano, medioambiental y económico.
En ese sentido, concluyó: “Tenemos el deber de mantener la lucidez, la sangre fría y la solidaridad al mismo tiempo”.
(El Cronista Comercial)