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Fuerte incremento de las tarifas en estacionamiento por hora

Cada vez hay más autos, cada vez es más difícil estacionar y los precios no tienen freno: en el centro de Buenos Aires ya están cobrando hasta 8,40 pesos la hora. Marzo empezó con nuevos aumentos en muchos garajes. Y aquellos que mantienen los mismos precios que el mes pasado aclaran que "todavía" no hubo incrementos. Hasta febrero, en ninguna playa la hora superaba los 7,20 pesos.

El precio más alto, de 8,40 pesos, se cobra en Corrientes 436. Esta novedad no parecía amedrentar a los automovilistas que ayer formaban una larga cola para ingresar. "El aumento es a partir de hoy (por ayer), por los elevados costos que tenemos en general. Se podría cobrar 20 pesos la hora y el lugar se llenaría igual", dijo Raúl, el encargado.

No se trata de una situación aislada. En Montevideo y Córdoba, desde el último sábado cobran 8 pesos. "Uno ve cómo van aumentando los precios en la calle y también aumenta", justificó la persona que estaba a cargo ayer a la tarde. La hora se cotiza a lo mismo en un garaje de Paraguay entre Paraná y Uruguay, donde el responsable le echó la culpa al aumento del ABL y aseguró que ningún cliente se queja.

Por si fuera poco, los dueños de garajes advierten que es muy posible que haya otro retoque en abril próximo, porque desde ese mes se aplicaría un aumento a los trabajadores que todavía no está acordado.

"Desde marzo de 2007 hasta hoy algunos garajes aumentaron hasta un 100%. Hace un año en el centro estaban cobrando la hora entre 3 y 5 pesos. La cuestión del estacionamiento se está tornando cada vez más compleja, la demanda supera ampliamente la oferta, y el problema es que no hay una regulación. Yo creo que debería ser considerado un servicio de interés público, de modo que al menos haya una equiparación de las tarifas", dijo Pedro Bussetti, de la entidad de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO).

Efectivamente, la disparidad es muy importante. En un garaje de Rodríguez Peña y Córdoba ayer cobraban 5,40 pesos la hora, mientras a sólo una cuadra el precio era de 8 pesos.

Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), opinó que la situación seguirá pasando "mientras no haya un buen sistema de transporte público que le permita a mucha gente no usar más el auto para ir al Centro" y también apuntó que "la falta de un parámetro real de inflación hace que muchos comerciantes aumenten por las dudas. Especulan, porque ninguno quiere perder".

En la playa de Alem y Córdoba, donde ayer subieron el valor la hora de 7 a 8 pesos, la encargada, Liliana, dijo que la decisión se tomó "por los aumentos en los impuestos y la suba de los alquileres".

La ley de oferta y demanda, de todas maneras, parece ser el gran disparador de esta situación. Desde 2004 hasta hoy desaparecieron 756 garajes de la Ciudad de Buenos Aires, según los números de la Asociación de Garajes y Estacionamientos (AGES). Son 150.000 cocheras menos. Después del boom de la construcción y de los supermercados chinos, la última amenaza para los estacionamientos son los depósitos. Con el crecimiento económico, hoy hay fabricantes y comerciantes interesados en los grandes espacios para guardar mercaderías y dispuestos a pagarlos bien, según cuentan los comerciantes del sector.

El titular de AGES, Eduardo Sánchez, justificó esta situación: "Yo no digo que sea barato ni caro lo que se está cobrando. Pero los dueños de garajes necesitan tener una buena renta para no ceder a la tentación de vender el terreno".

Sánchez reconoció que la situación, por la desaparición de garajes y el crecimiento del parque automotor, "es de desborde total. Los estacionamientos que desaparecen no se van a reponer nunca. Nadie va a demoler un edificio para construir un garaje". (CLARÍN)