General Motors baja sueldos y suspende empleados hasta diciembre del 2009 para evitar despidos

La automotriz General Motors se comprometió a no despedir operarios de la planta que posee en Santa Fe, pero a cambio suspende y reduce drásticamente los salarios de casi la cuarta parte de sus empleados, hasta llegar a un 40 por ciento de lo que se cobra en la actualidad.

Según explicó la viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Alicia Siciliani, "la empresa ofrece pagar el 100 por ciento de los salarios en los próximos meses, para luego abonar el 80 por ciento y, llegando a fin de 2009, el 40 por ciento de los ingresos actuales, siempre con la obra social".

"Esta decisión apuesta a tener un mejor panorama frente a la crisis internacional", que afectó seriamente a las automotrices, indicó la funcionaria provincial.

De este modo, el gremio de los mecánicos, Smata, obtuvo la garantía de que se sostendrán los empleos de la planta santafecina de Alvear General Motors hasta diciembre de 2009, aunque con una significativa reducción salarial.

Así, quedan sin efecto los 435 despidos que el 24 de octubre pasado había anunciado la automotriz de origen norteamericano.

En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana, Siciliani destacó que, en el acuerdo empresa-sindicato, "se ha eliminado la palabra despido".

Sin embargo, General Motors suspenderá a alrededor de 120 operarios, quienes sufrir n la reducción gradual de sus ingresos.

Los suspendidos se ver n afectados por una interrupción temporaria de sus actividades, a causa del cambio de modelo en la fabricación de vehículos.

"Estamos muy satisfechos y muy agradecidos a las partes. Hemos aprendido todos una lección muy importante: que la mesa de di logo es un elemento muy importante en estos momentos de crisis", resaltó la ministra santafecina.

Además, señaló que "la empresa dice que a ese núcleo de trabajadores, en vez de despedirlos, los tiene en categoría de suspendidos con cobertura salarial". (INFOBAE)