Giorgi se reúne con su par Pimentel

Buscan recomponer la relación comercial. Los autos son un problema. El país quiere una solución integral para corregir los desequilibrios.

La ministra de Industria, Débora Giorgi viajó ayer por la tarde rumbo a Brasilia, donde participará de una cumbre bilateral con su par de Brasil, Fernando Pimentel para destrabar el conflicto comercial que perjudica esencialmente a la Argentina. En las últimas horas, y como medida destinada a distender la situación antes de las conversaciones, Brasil liberó el ingreso de 3000 vehículos argentinos que estaban varados en la frontera a la espera de que se autorizara su importación. El sector automotriz explica casi el 50% del comercio bilateral.

En vehículos, el saldo es favorable a la Argentina (U$S 70 millones), mientras que en autopartes tenemos un déficit de U$S 1081 millones (también enero – abril). En 2010 el comercio bilateral total superó los U$S 30 mil millones con una balanza desfavorable para la Argentina de U$S 3524 millones. En la reunión bilateral de secretarios de Industria realizada los días 22 y 23 de mayo en Buenos Aires se obtuvieron algunos compromisos de Brasil, pero la Argentina reclama una solución integral para distintos sectores económicos que no pueden derrumbar las barreras que impone Brasil a sus productos (electrodomésticos, aceite de oliva, productos farmacéuticos, vino y cítricos, entre otros). Mañana se sabrá si finalmente el gobierno de Brasil acepta avanzar en un modelo de acuerdo similar al que pide la Argentina o insiste con circunscribir la discusión a la liberación del ingreso de automóviles como intentó en repetidas oportunidades Brasil durante las reuniones preliminares.

(Tiempo Argentino)