Giran fondos por $1.200 millones a obras sociales
El Gobierno amplió en $1.215 millones el presupuesto que destina a las obras sociales, uno de los puntos de reclamo en el cual coinciden todas las centrales obreras. La medida, se publicó en la víspera en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
En la CGT Caló, el responsable de esta área, José Luis Lingeri, esperaba novedades al respecto desde hace semanas. El dirigente de Obras Sanitarias conoce al detalle la dinámica de las prestadoras.
Con la medida se duplicó el presupuesto de la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de Liliana Korenfeld. Según consignó la agencia NA en el detalle de la resolución, la medida se adoptó porque”resulta insuficiente el crédito asignado para el financiamiento de las prestaciones de baja incidencia y alto costo”. Hugo Moyano planteó, al romper con el Gobierno en 2011, que este dinero debía ser girado al Fondo Solidario de Redistribución (FS), que ronda los $15 mil millones. Por ley las obras sociales recaudan el 12% de cada salario bruto: un 9% lo aporta el empresario y el 3% los trabajadores. El dinero del fondo es para tratamientos de alta complejidad y el resto se distribuye entre las obras sociales chicas. Al comienzo de este sistema, el FS recaía en la Administración de Programas Especiales (APE).
Fuente: Diario BAE