POLÍTICA ECONÓMICA
Gobierno busca lograr el dictamen para el proyecto de Presupuesto 2012
Los diputados del FpV de la Comisión de Presupuesto y Hacienda intentarán desde las 11 despachar el proyecto enviado por el Ejecutivo para debatirlo en el recinto. Hasta el momento, cuentan con el aval del PRO y el Peronismo Federal que lo firmarán en disidencia.
El bloque del Frente para la Victoria de Diputados estará hoy muy cerca de lograr el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto 2012 dado que varios legisladores de la oposición anunciaron que lo firmarán, pero en disidencia. El objetivo es sacarlo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para debatirlo antes de fin de mes en el recinto.
La iniciativa, enviada el 15 de setiembre por el Poder Ejecutivo prevé una pauta de crecimiento de alrededor del 5 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.
Hasta el momento, el despacho contará al menos con 27 firmas - sobre los 49 legisladores que integran la comisión-, debido a que algunos bloques opositores como el PRO y el Peronismo Federal ya anticiparon que firmarán en disidencia en lugar de presentar propuestas alternativas.
"Vamos a firmar el despacho de Comisión, pero en disidencia", dijo el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, al tiempo que adelantó: "Nuestra posición será lo más constructiva posible, e intentará acompañar el proyecto de Presupuesto, pero aprobarlo o no dependerá de la postura del oficialismo, de si explica qué quieren hacer con la economía".
En cambio, alianzas como la Coalición Cívica (CC) o el Frente Amplio Progresista (FAP) presentarían sus propios dictámenes de minoría.
La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda -presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato-, está prevista para las 11 en la sala 9 del edificio anexo de la Cámara baja.
Sobre la posibilidad de lograr el despacho favorable, el diputado kirchnerista, Jorge Yoma, afirmó: "Tenemos la mayoría suficiente para aprobar el proyecto de Presupuesto, una iniciativa que tiene un alto contenido social y federal".
"Esperamos que la oposición este año no cometa el mismo error del año pasado cuando obstruyó la sanción del presupuesto, en busca de un rédito político menor", se esperanzó.
Defirmarse el dictamen, el oficilismo buscará aprobarlo en el recinto de la Cámara baja el miércoles 16. La otra alternativa sería tratarlo luego del 10 de diciembre tras la renovación de las bancas.
Fuente: El Argentino