Gobierno reasigna partidas por $590 millones

Ante la falta de un Presupuesto aprobado para este año, el Gobierno volvió a emitir una decisión administrativa para reasignar partidas. En este caso, a través de la norma 153/11, el Ejecutivo financia diversos programas a través del Tesoro Nacional por una cifra superior a los $ 590 millones.

En esta oportunidad, el área que más se benefició con esta nueva redistribución es la Jefatura de Gabinete que sumó $ 228 millones. Lo secunda el Ministerio de Economía con $ 157 millones.

Más relegados les siguen la Administración Central de las Provincias $ 80 millones; y los ministerios de Defensa ($ 77 millones) y del Interior ($ 23 millones). En tanto, para Turismo, en especial para los Parques Nacionales, se destinan $ 8 millones.

Curiosamente, una cartera que siempre es bendecida por la lapicera oficial hoy no se adjudicó fondos: es el ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido. Esa dependencia suele recibir partidas millonarias, aunque en la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial no se le otorgan nuevos recursos.

Durante todo el 2011 será decisión del Ejecutivo la forma en que se gasten los recursos. El año pasado oficialismo y oposición no avanzaron en la aprobación del proyecto de Presupuesto, cuestión que desató una lluvia de cruces entre ambos bandos. Los K se quejaron de que la presidente Cristina de Kirchner no cuenta con la Ley de leyes por la falta de voluntad de sus rivales; en cambio, para el arco no kirchnerista la decisión del Gobierno fue trabar el debate para manejar los fondos por decreto.

(Ámbito Financiero)