INTERNACIONAL

Grecia realiza una depuración en la administración fiscal

El gobierno griego removió a 20 funcionarios e inició la investigación de decenas de empleados por acusaciones de corrupción, evasión impositiva y otras actividades económicas ilegales.

El Ministerio de Finanzas anunció además nuevos controles sobre las ganancias de los empleados de la cartera, algunos de ellos propietarios de bienes que son incompatibles con sus posibilidades económicas.

La investigación forma parte de una serie de medidas drásticas tomadas para incrementar la recaudación fiscal como complemento del ajuste, y restaurar la transparencia, señaló el Ministerio.

La cartera reportó en un comunicado que los funcionarios expulsados no habían dado garantías para una administración fiscal justa.

Unos 70 empleados son investigados, ya que con ganancias anuales estimadas en 50 mil euros son propietarios de bienes inmuebles con valores entre 800 mil y 3 millones de euros.

Asimismo, son investigados presuntos casos de corrupción, contrabando y falsificación de documentación, entre otras actividades ilegales, como también negligencia en el tratamiento de denuncias contra empleados en oficinas fiscales.

Otros 234 empleados son investigados por no haber presentado su declaración de bienes en el período 2007-2008.

La evasión fiscal tiene un costo en Grecia estimado en 15 mil millones de euros anuales, indicó la agencia de noticias ANSA.