POR LA INFLACIÓN Y EL AUMENTO EN LOS APORTES A LAS AFJP

Gremios reclaman nuevos aumentos salariales

Antes de que comiencen las paritarias del año próximo y el llamado diálogo social, será necesario abrir una negociación para resolver los atrasos salariales que se observan en numerosas actividades.

También habrá que compensar la reducción en el ingreso de bolsillo que van a tener muchos trabajadores por el incremento del aporte personal jubilatorio de los afiliados a las AFJP que, con los sueldos de enero, suben del 7 al 11%".

El abogado laboralista y asesor sindical Lucio Garzón Maceda señaló a Clarín que ese reclamo se está dando en las fábricas, en especial las que tienen un alto nivel de actividad y en las que los trabajadores perciben, por la mayor producción, las mejoras de los valores de exportación o los precios internos, que esas empresas están recibiendo ingresos extraordinarios, como sucede en el sector alimenticio. "Una alternativa es que las empresas otorguen un incremento salarial a cuenta de las próximas paritarias", sugirió.

Para el jefe de asesores de la CGT y diputado nacional, Héctor Recalde, "la mayoría de los convenios colectivos vence a partir de febrero-marzo de 2008 y no conozco ningún planteo de renegociación antes de esos vencimientos".

Sin embargo, admitió que en las actividades que tuvieron ganancias extraordinarias —como las automotrices— se justifica el pedido de un plus salarial de fin de año. "El derecho a la participación de los trabajadores en las ganancias, está inscripto en la Constitución Nacional", recordó el diputado oficialista.

Con relación a la suba de los aportes jubilatorios, el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados sostiene que "habría que establecer una compensación gradual por la pérdida que van a sufrir los afiliados a las AFJP, y en especial pensando en los que cayeron en la jubilación privada sin elegir, sino como indecisos".

Para Horacio Meguira, asesor de la Central de Trabajadores de Argentina, "en estos años los salarios privados aumentaron asimétricamente y los trabajadores no registrados y los estatales tuvieron aumentos inferiores a la inflación".

A partir de ese diagnóstico, y en lo inmediato, Meguira dice que "corresponde que el mismo Estado que en aras de la crisis del 2001 y con la excusa aumentar el poder adquisitivo del trabajador disminuyó los aportes previsionales, se haga cargo de las consecuencias de subir el aporte, incrementando ahora los salarios".

Y agregó: "Es necesaria la reapertura de oficio de las comisiones paritarias para componer las diferencias salariales 2007, o en caso de falta de acuerdo, recurrir al aumento salarial de emergencia que compense tanto los efectos inflacionarios provocados por los índices de costo de vida, como el aumento del descuento para aportes previsionales".

A mediados de este mes, el camionero Hugo Moyano dijo públicamente que el verdadero índice de precios de este año será del 13%. Y dejó en claro que la convocatoria a un acuerdo social a partir del año próximo no puede ser un instrumento para fijar un techo a la discusión salarial. Así, desde la CGT, más allá de sus pujas internas, ya pusieron un piso al porcentaje de aumento salarial a discutir para 2008. (IECO)