Griesa autorizó a Pollack a sumar a más bonistas
El juez neoyorquino Thomas Griesa amplió ayer la función de Daniel Pollack, el mediador designado en el caso entre la Argentina y los fondos buitre, al ampliarle sus poderes para sumar a otros holdouts en la mesa de negociación.
Griesa dio así "autoridad" a Pollack para que en el momento que él determine, sume a las negociaciones "a aquellos casos adicionales pendientes en este tribunal" en el caso de la deuda soberana argentina iniciada ante la Corte distrital de Nueva York, por los fondos buitre NML y Aurelius, entre otros.
En una orden emitida ayer, el magistrado señaló además que ante "el reconocimiento de las complejidades creadas" por sumar a nuevos actores el special master, nombre dado al mediador, "tendrá autoridad amplia para estructurar" los arreglos para las negociaciones entre los demandantes y la República Argentina.
Griesa aludió de esta forma a las nuevas presentaciones concretadas ante su juzgado de parte de tenedores de bonos en situación de default, que piden acogerse al fallo que el magistrado dispuso a favor de NML y Aurelius.
Con anterioridad, el Gobierno argentino manifestó en varias oportunidades su disconformidad con Pollack como mediador en las negociaciones llevadas adelante, por tomar medidas orientadas a "favorecer" a los fondos buitre.
La decisión de Griesa apunta a darle un guiño al fondo buitre EM de Kenneth Dart, que hace 10 días se presentó ante el juez de Nueva York para reclamar por unos u$s 830 millones, también en bonos no reestructurados de la deuda argentina. En la misma situación, se estima que habría otros 4.500 millones de dólares más, parte de ellos en poder de los fondos Elliott y Aurelius.
La última ronda de negociaciones abierta por Pollack en su bufete fue hace un mes, cuando los abogados de la Argentina se presentaron afirmando que no tenían ninguna autorización para discutir con los acreedores en ese ámbito.
Fuente: Ambito.com