Guillermo Francos renunció como jefe de Gabinete y lo reemplazará Manuel Adorni

El presidente Javier Milei avanza en una reconfiguración del Gabinete nacional, que incluye la salida del jefe de ministros, Guillermo Francos, y la creación de un "superministerio" de Interior a cargo de Santiago Caputo, uno de sus asesores más cercanos.

El actual vocero presidencial, Manuel Adorni, quedó al frente de la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, Caputo asumirá un rol ampliado con control sobre áreas clave como Obras Públicas y otras dependencias que fortalecerán su influencia política.

Reorganización y nuevas funciones La salida de Francos se produce en medio de versiones de desgaste interno y tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas. También dejó su cargo el ministro del Interior, Lisandro Catalán, un hombre de confianza del funcionario saliente.

Con la nueva estructura, el "superministerio" de Caputo absorberá competencias que recuerdan al formato "noventista", concentrando la gestión política, el vínculo con los gobernadores y el control de la obra pública, eje central del diálogo con las provincias en la segunda etapa de gobierno de Milei.

Cambios en Seguridad y Defensa El rediseño también alcanzará las carteras de Seguridad y Defensa, ya que Patricia Bullrich y Luis Petri dejarán sus puestos para asumir sus bancas en el Congreso el 10 de diciembre.

Tras la salida de Bullrich, el Ministerio de Seguridad quedaría a cargo de Alejandra Monteoliva, su actual segunda al mando, mientras que en Defensa el reemplazo de Petri sería un integrante de las Fuerzas Armadas que ya se desempeña dentro de esa cartera.

Fuente: Diario BAE