POLÍTICA ECONÓMICA
Héctor Méndez sostuvo que el gobierno deberá "encontrar un equilibrio" en la protección a las importaciones
La resolución 3252 de la AFIP que obliga al importador a informar todas las operaciones a partir de febrero despertó opiniones a favor y en contra en el empresariado. Para el extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, el gobierno deberá "encontrar un equilibrio" en la protección a las importaciones. El plástico alertó sobre los riesgos que hay en la industria nacional de no poder contar a tiempo con los insumos importados.
En su primera impresión sobre la decisión publicada el martes, Méndez dijo que "siempre las limitaciones son antipáticas y provocan preocupación. "Entiendo la necesidad del Estado de proteger las importaciones, primero en defensa de la industria nacional y segundo en defensa de las reservas. Pero creo que hay que buscar un equilibrio porque si separo tanto las líneas también es complicado", dijo el plástico a radio El Mundo.
El extitular de la UIA alertó sobre la dependencia externa que tiene hoy la industria nacional. "A mí se me para hoy una importación y se me para la fábrica. Cada uno maneja sus tiempos y métodos y mecanismos de defensa y protección", afirmó. Y afirmó que "en la industria mía una matriz tarda un año y medio en conseguirse. Si al año y medio no tiene el material se para todo".
Y agregó que "es un tema complicado porque la Argentina debería haber aprendido lo que es la dependencia externa, donde sigue fabricando autos con el 70% de insumos importados. Hacen falta muchas condiciones para que se haga la fabricación nacional".
Estamos en lo mismo, en lo que nosotros llamamos armaduría. Protecciones a las industrias montadoras, no protecciones a las industrias de base. La Argentina siempre ha sido caprichosa con las protecciones. No hay una política de Estado, no hemos sido consecuentes, hemos negociado con cada Gobierno una convivencia pacífica que es a la larga en perjuicio para la empresa pero sobre todo para la ciudadanía.
Fuente: Ámbito.com