"Hemos mejorado la matriz productiva"

La presidenta Cristina Fernández inauguró un edificio corporativo de la empresa Sancor Seguros y en la oportunidad no sólo realizó una defensa del modelo económico implementado desde el 2003 y que se continuó en su gestión, sino que también explicó el crecimiento que viene teniendo la Argentina en los últimos años y expuso los pilares que lo posibilitaron.

La Presidenta destacó que se ha "mejorado la matriz productiva del país" y afirmó que la Argentina es "un país que ha comenzado a tener prosperidad a lo largo y a lo ancho" con "crecimiento y valor agregado", y señaló que "trabaja todos los días para ser un poco mejor".

La referencia a una mejora en la matriz productiva (conocida como Matriz Insumo Producto -MIP-), se se refiere, ya no sólo al incremento en el nivel del producto, sino a una mejor distribución de la generación de valor agregado, una mayor participación y más equilibrada de los factores productivos en la generación de ese valor y la mayor generación de valor en sectores económicos que no se caracterizaban por ser importantes.

“La diversificación de la producción y su reflejo en la MIP es sinónimo de una economía menos vulnerable a crisis fuertes, como lo puede ser una cuya producción se centra en unos pocos bienes cruciales para la generación de empleo y bienestar”, explicaron a Diagonales desde el Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (CIEPYC).

"Veo a las provincias con el mismo nivel de intensidad, crecimiento e inversión", enfatizó la Presidenta al tiempo que aseguró: "Hemos reconstruido un país incendiado".

Argetina es "un país que sufrió mucho pero no solamente en 2001 y 2002, fue un proceso muy largo que comenzó en una larga noche en el 76", agregó la mandataria.

En la oportunidad Cristina aludió a "un país que se nos había incendiado en nuestras manos y también por nuestros propios errores. Algo hemos tenido que ver, y la responsabilidad no es señalar sino reconstruir. Podemos decir que hoy hemos reconstruido ese país incendiado".

La Presidenta indicó que "el gran desafío de los argentinos es cómo institucionalizar esto, que nadie discute, que es la necesidad de que la Argentina siga ampliando la diversificación del modelo de acumulación".

"Un modelo que siga agregando ciencia y tecnología para ser menos dependiente del sector externo y desarrollar, por primera vez en la historia, un modelo con un fuerte mercado interno que al mismo tiempo bate record de exportación.

(El Argentino)