Hoy por la tarde se realizará el dilatado encuentro entre Cristina Y Bergoglio
Tras el anuncio del Plan B para enfrentar el crack mundial, la presidenta Cristina Fernández dio una señal de acercamiento hacia la Iglesia. Es que el cardenal Jorge Bergoglio había pedido una entrevista con la mandataria, para hacer la presentación de rigor de la nueva conducción de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, para la que él fue reelecto. Y, a diferencia de lo que ocurrió con su esposo, la Presidenta se la concedió en el acto.
Esta tarde, el arzobispo de Buenos Aires ingresará a la Casa Rosada para saludar a la Presidenta. De esta manera, se concreta el nuevo espíritu dialogista del Gobierno K, queya había sido deslizado en los últimos discursos de Cristina.
Bergoglio y toda la cúpula del Episcopado esperan que a partir de hoy, después de la reunión que mantendrán con Cristina, mejore la relación entre Gobierno e Iglesia. “Que al menos sea menos tensa”, se conformó un vocero episcopal. El objetivo protocolar del encuentro será presentar ante la Presidenta a las nuevas autoridades episcopales, después de las recientes elecciones. En términos más políticos, se buscará consolidar la buena disposición mutua, después de que el Gobierno nominara un nuevo embajador ante el Vaticano y de que, en tiempo récord, respondiera positivamente al pedido de audiencia de la Iglesia.
La reunión llega una semana después de la invitación de los obispos a Cristina para que asista a la misa que se celebrará el 22 de diciembre en la Basílica de Luján para conmemorar los 30 años de la mediación papal que permitió evitar un conflicto armado con Chile.
Sin embargo, la posibilidad de una recomposición en las relaciones llega poco después un duro documento que difundieron los obispos hace 10 días en el que solicitaron al Gobierno "diálogo" y criticaron el "afán de dominio" y la "omnipotencia del poder".
Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, al menos en el plano retórico, se encaminaron bastante en los últimos meses. La Presidenta cubrió la vacante de la embajada ante la Santa Sede, después del fallido intento de Alberto Iribarne, con Juan Pablo Cafiero. Y Bergoglio formuló un elogio hacia Cristina cuando ella homenajeó a Raúl Alfonsín colocando su busto en la planta baja de la Casa Rosada.(CRÍTICA DIGITAL)